Vida

Significado de los Colores

El significado de los colores viene definido principalmente por dos factores: el efecto que tienen en nuestro ánimo psicológico y en el significado cultural que le ha dado la sociedad desde sus orígenes. Podemos aprovechar estos efectos y significados con distintos propósitos, como por ejemplo decorar un dormitorio que transmita paz y relajación, conseguir generar un ambiente laboral creativo, influir a alguien mediante la forma de vestir, llamar la atención en campañas publicitarias e incluso crear una situación favorable para una relación íntima.

Los significados de los colores tienen un sinfín de aplicaciones en muchos campos profesionales y personales.

Sin duda uno de los campos profesionales que más utilizan los significados del color es el del diseño y el marketing, justamente por esa capacidad que tienen los colores de influir en el ánimo de las personas que lo ven. Un anuncio en gris sobre un fondo claro pasará desapercibido por la mayoría de nosotros, pero el mismo anuncio con un fondo amarillo atraerá nuestra atención de la misma forma que la luz del sol (que se asocia con el amarillo en la naturaleza) nos despierta.

Pero el significado de los colores y su percepción sensorial no sólo es aplicable a un sólo color, sino a la relación que se establece entre distintos colores. Por ejemplo el naranja sobre el verde crea un contraste visual que nuestro cerebro percibe como advertencia, y por ejemplo el rojo superpuesto al amarillo nos transmite una señal receptiva de peligro. Todo esto ha sido demostrado con estudios científicos que demuestran que al mirar estas combinaciones de colores se activan los mismos procesos neuronales que cuando nos encontramos en peligro o en situación de alerta. Impresionante.

El significado del color y su relación con los logotipos y las marcas comerciales.

El significado de colores tanto cálidos como fríos tiene una correlación directa con la percepción que tenemos en los logotipos corporativos. Podemos encontrar centenares ejemplos de profesionales utilizando los colores para crear relación entre un producto y una sensación a sus consumidores, tradicionalmente los colores en el mundo de la publicidad se asocian de la siguiente manera:

  • Amarillo: optimismo, claridad, calor.
  • Naranja: amigable, social, seguridad.
  • Rojo: atrevido, excitación, joven.
  • Violeta: creatividad, imaginativo, sabio.
  • Azul: útil, fuerza, fiel.
  • Verde: paz, salud, crecimiento.
  • Blanco: equilibrio, tranquilidad, neutro.

El significado de los colores según el sexo de quién los observa

Por increíble que parezca, y aunque nuestro cerebro sea idéntico, los hombres y las mujeres tenemos una percepción sensorial distinta del significado de los colores, así como distintas preferencias y animadversiones, por ejemplo el color que menos gusta a los hombres estadísticamente es el marrón incluso por encima del color negro, con un 27% del total de colores, mientras que el peor color para las mujeres es el naranja con un 33%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *